Vinculan disminución de estatura con osteoporosis

Aunque el envejecimiento natural conlleva a la pérdida de algunos centímetros de estatura, si después de los 40 años de edad se pierde en forma acelerada puede ser dato de osteoporosis, advirtió el geriatra Antonio Kobayashi Gutiérrez.

El especialista explicó que una persona en términos normales puede disminuir su estatura entre 2.5 y 7.5 centímetros a lo largo de su vida debido al proceso de envejecimiento.

"El envejecimiento genera desgaste y deshidratación de los discos intervertebrales así como pérdida de calcio en los huesos", subrayó Kobayashi Gutiérrez, pero advirtió que la pérdida anormal de centímetros de estatura está asociada a la osteoporosis.

Detalló que lo anterior se debe a la excesiva disminución de calcio en el organismo del adulto mayor que se deriva de problemas gástricos que le impiden la adecuada absorción de este mineral, aunado a que a esta edad es común la intolerancia a la lactosa lo que propicia una disminución en la ingesta de leche y sus derivados.

Agregó que la osteoporosis se produce por descalcificación en los huesos con un riesgo muy alto de presentar fractura a nivel de la columna vertebral, de hecho poco a poco los pacientes con esta patología van tomando una posición encorvada hacia el frente con una apariencia de "joroba".

En las mujeres, apuntó, la osteoporosis es aún más frecuente debido a los cambios hormonales propios de la menopausia y el climaterio en donde la baja producción de estrógenos contribuye a una descalcificación más acelerada.

La pérdida de estatura en general sin asociación a osteoporosis, también es más común en mujeres con una incidencia de tres mujeres por cada hombre.

Una herramienta básica para la detección oportuna de osteoporosis, es el monitoreo de talla y peso en los adultos mayores el cual debe hacerse anualmente en personas mayores de 50 años, pero las mujeres que entraron a la etapa de la menopausia también debe practicarse cada año.

La manera correcta de medir la talla del adulto mayor, precisó el experto, es sin calzado, preferentemente de espalda contra la pared para mantenerse en posición recta y también evaluar la postura de los ángulos que se forman a nivel de la zona lumbar.

Print this article Back to Top