Tanto la neumonía como la tuberculosis son prevenibles

El neumólogo Joel Armando Loeza Irigoyen aseguró que la neumonía y la tuberculosis son padecimiento altamente prevenibles.

El especialista señaló que la neumonía es más frecuente en personas mayores de 60 años de edad, de hecho constituye la primera causa de muerte en el nosocomio.

Subrayó que la vacuna contra el neumococo debe ser aplicada a niños menores de cinco años, personas mayores de 60 años, pacientes con VIH Sida, diabéticos y en general a toda persona inmunosuprimida.

Precisó que el primer motivo de consulta es el derrame pleural, seguido por los tumores pulmonares, mientras que la tuberculosis se localiza en el sexto lugar y representa el 10 por ciento del total de consultas.

Loeza Irigoyen manifestó que es importante diferenciar entre el diagnóstico la neumonía y el de la tuberculosis debido a que, según señala el especialista, los síntomas como tos, fiebre y pérdida de peso son similares en ambas enfermedades.

El médico subrayó que en la actualidad la tuberculosis es una enfermedad curable; sin embargo, pueden existir factores de riesgo como el VIH/Sida, diabetes, insuficiencia renal, desnutrición o alcoholismo que puedan poner en situación crítica al paciente.

Por lo regular, el tratamiento para pacientes con tuberculosis es a base de manejo farmacológico y tiene una duración aproximada de entre seis y nueve meses.

Cabe mencionar que existe vacuna contra la tuberculosis que es la BCG la cual se encuentra en el cuadro básico del sector salud, y protege de la enfermedad durante aproximadamente 14 años.

Tanto la neumonía como la tuberculosis, reiteró Loeza Irigoyen, son prevenibles lo recomendable es no fumar, no exponerse al aire frío o cambios bruscos de temperatura, y evitar lugares cerrados dado que ambas patologías son contagiosas. 

 

Print this article Back to Top