Siete arrestados durante rally de inmigración en Denver

DENVER - Un rally de inmigración fue todo menos pacífico luego de que siete activistas fueran detenidos el miércoles por la tarde por bloquear calles en el centro de la ciudad de Denver.

Los participantes exigieron alto a la separación de familias y a la vez pidieron al gobierno federal que se apruebe una reforma migratoria integral.

El rally se llevó a cabo fuera de la Corte de Inmigración de Denver.

Mediante un comunicado de prensa de la organización Derechos para Todos, el acto de desobediencia civil fue para exponer las 1,000 familias que son separadas todos los días, mientras que el Congreso no toma una decisión para aprobar una reforma migratoria con un camino a la ciudadanía.

"Decidí correr el riesgo de arresto ayer porque no puedo soportar ver a nuestra comunidad separarse," dijo Lizeth Chacón, organizadora principal de Derechos Para Todos (RAP), quien fue una de las siete personas que fueron detenidas. "Estoy haciendo esto en solidaridad con los miembros de mi comunidad y los padres valientes que arriesgan sus vidas al entrar por ser indocumentados".

El evento inició con una oración y tres líderes inmigrantes de RAP anunciaron públicamente que son indocumentados y hablaron de por qué exigen que la reforma migratoria pase al congreso con un camino a la ciudadanía.

"No es justo que a causa de la falta de acción del congreso, nuestra comunidad se esté destruyendo y no pueda asegurarle a mis hijos que voy a volver a casa por la noche", recalcó Guillermina, madre de cuatro hijos.

Jorge, otro de los líderes inmigrantes y padre de cuatro hijos habló de su hijo mayor, que es un soldado honorable del Ejército de USA que acaba de regresar de una gira en Afganistán.

Jorge se emocionó cuando habló de cómo él no pudo asistir a la graduación de su hijo de la formación básica porque no tiene la identificación apropiada para entrar en una base militar.

"Soy un padre que ama a sus hijos y este país, pero no podía estar presente para apoyar y celebrar la dedicación de mi hijo a este país, simplemente porque de nuestro sistema roto de inmigración actual. Este sistema tiene que cambiar, tenemos que aprobar una reforma migratoria ahora”, dijo Jorge.

Print this article Back to Top