Senado de EUA busca evitar precipicio fiscal

WASHINGTON, D.C. - El Senado de Estados Unidos reanudó sesiones en busca de un acuerdo para evitar caer en un precipicio fiscal, proteger a los contribuyentes e impulsar la recuperación de la economía nacional. 

 

Los trabajos en la cámara alta parecen ser el último intento del Congreso antes del 31 de diciembre, cuando vence la actual legislación que mantiene los impuestos reducidos para los estadounidenses y marca el techo de la deuda de Estados Unidos en 16.4 billones de dólares. 

 

Si la Cámara de Representantes y el Senado no llegan a un acuerdo para evitar el llamado "precipicio fiscal”, más de 500 mil millones de dólares en aumentos de impuestos y recortes al presupuesto tendrían efecto a partir del 1 de enero próximo y podría desatarse otra recesión. 

 

La atención se centra en el Senado, luego que la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, no resolvió la crisis el viernes pasado antes del receso por Navidad

 

Los republicanos se rehusaron a respaldar el plan de su líder John Boehner, que proponía incrementar los impuestos solo a aquellos con un ingreso mayor a un millón de dólares.  El miércoles, Boehner llamó a los representantes a aprobar la propuesta del Senado controlado por demócratas.  

 

Sin embargo, exigió que el líder en el Senado, Harry Reid, parta de la iniciativa aprobada por la Cámara de Representantes en noviembre la cual mantiene los recortes a los impuestos para los más ricos y la clase media que están por expirar. 

 

El presidente estadounidense Barack Obama ha trabajado con Reid en una alternativa que conserve su propuesta inicial de aumentar los impuestos a quienes tiene un ingreso anual mayor a 250 mil dólares. Con ello mantendría los beneficios para dos millones de desempleados que de otra manera se recortarían a partir del 1 de enero de 2013. 

 

La iniciativa también evitaría grandes recorte al presupuesto del Pentágono y otras agencia federales, sin embargo, se tendrá que negociar en los próximos días con los senadores republicanos.