Romney le ganó a Obama el primer debate, pero no por "nocaut"

Cortesía: Azteca Noticias

DENVER - Dos tercios de la gente que vio el primer debate presidencial piensan que lo ganó el candidato republicano Mitt Romney, de acuerdo a una encuesta nacional elaborada este miércoles al finalizar los 90 minutos de confrontación.

De acuerdo con CNN/ORC Internacional, el 67% del público vio un triunfo por parte del candidato republicano, mientras que uno de cada cuatro aseguró que Barack Obama resultó victorioso.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, contrastaron hoy sus posiciones en materia de creación de empleos y se acusaron mutuamente de distorsionar sus planes para la recuperación económica

En un intercambio cordial pero firme, Obama insistió en que Romney busca recortes de impuestos por cinco billones de dólares a las personas con mayores ingresos, y de dos millones de dólares adicionales en gastos para el aparato de Defensa

"Esa no es la respuesta apropiada para Estados Unidos”, dijo Obama en el segmento dedicado a la economía estadounidense. 

En reacción, Romney acusó al actual mandatario de distorsionar su plan, negó que contemple reducciones de impuestos a los ricos por cinco billones de dólares y señaló que su iniciativa de empleo incluye más libre comercio y la independencia energética de América del Norte

Romney fustigó la estrategia de los demócratas de endosarle cifras inexistentes en su plan económico e insistió en que su meta es crear empleos en los pequeños y medianos negocios, el principal motor de la economía de Estados Unidos. 

El debate, que incluyó dos presentaciones iniciales de Obama y Romney, mostró un formato menos rígido que en ciclos electorales pasados, mientras el conductor Jim Leherer alentó las increpaciones directas entre ambos políticos. 

Respecto a ley de reforma a la salud del presidente estadounidense Barack Obama, conocida como "Obamacare”, fue motivo de un contrapunto entre el candidato demócrata a la reelección y su rival republicano.

Obama mencionó a su abuela que ayudó a criarlo y murió tres días antes de que fuera elegido como presidente, al indicar que ella logró la independencia debido a los programas de atención médica a personas mayores y el Seguro Social para la jubilación, que consideraba como una garantía tras toda una vida de trabajo. 

El mandatario señaló la necesidad de reducir los costos de la atención a la salud para reducir los déficits a largo plazo, y resaltó que se ha logrado ahorrar 716 mil millones de dólares luego de instrumentar medidas para evitar pagos extras a compañías de seguro. 

Por su parte, Romney señaló que los recortes de 716 mil millones de dólares al programa Medicare han originado que 15 por ciento de hospitales y hogares de personas mayores, así como 50 por ciento de médicos, indiquen que no aceptarán a pacientes con ese programa. 

"La idea de cortar 716 mil millones de dólares del Medicare para balancear el costo adicional del Obamacare es, en mi opinión, un error”, dijo Romney.