Radiografía Sexual De Los Latinos

Al menos 63% de los latinoamericanos ha sido infiel alguna vez; 71% prefiere las posiciones tradicionales para tener sexo; 94% se masturba y 39% lo hace con una frecuencia semanal, de acuerdo con una encuesta realizada por el Grupo de Diarios de América (GDA) entre cibernautas .

Los países que sobresalen con un mayor porcentaje de infidelidad son Ecuador y México, cuyas menciones suman hasta 68% para ambos casos.

Además, 49% de los encuestados asocia las relaciones sexuales con el amor y 28% con el placer; 70% experimenta con pornografía, 47.6% con juegos sexuales, y sólo 9% con intercambio de parejas.

Aunque el sadomasoquismo obtuvo preferencias de sólo 11.5% a nivel global en Latinoamérica, México y Brasil reflejaron cifras similares, de 13.4%, mientras que en intercambio de parejas registraron 10.9% y 11.2%, respectivamente.

En cuanto al sexo por internet, destaca Brasil como el país con mayor número de usuarios que lo practican, con 52%.

El estudio fue realizado por GDA, entre junio y agosto de 2010. Fueron aplicadas 13 mil 349 entrevistas entre usuarios de la red en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

De acuerdo con el sondeo, 48% de los entrevistados suele mantener relaciones sexuales en la noche y 39% a cualquier hora. Específicamente para los mexicanos, 50.4% prefiere tener sexo en la noche, 37.2% a cualquier hora, y 4.2% por la mañana.

Las fuentes de información

Los libros, revistas y periódicos y amigos de la misma edad se muestran como las principales fuentes de información acerca de temas sexuales en la región, con 26%. La madre se ubica en segundo lugar, con 13%.

En México, el porcentaje más alto se registra en la categoría de "libros, revistas y periódicos", con 30%. Argentina presenta el mayor porcentaje en la categoría de "amigos de la misma edad", con 31%. Chile obtiene el mayor porcentaje en la categoría "madre", con 18%.

La posición sexual con mayor número de menciones fue la de "el hombre detrás de la mujer", con 24%, seguida de las tradicionales posturas del hombre debajo o encima de la mujer, con 23% para ambas, siendo las respuestas bastante homogéneas para todos los países latinoamericanos en dichas categorías.

De acuerdo con las conclusiones del sondeo, las posiciones sexuales preferidas son aquellas más comunes o más enseñadas culturalmente, y en las que existe un aspecto de dominación del hombre sobre la mujer.

Ellas fingen orgasmos

Al menos 40% de las latinas entrevistadas asegura tener orgasmos "regularmente" al mantener relaciones sexuales, siendo México el país que obtuvo mayor porcentaje de menciones en dicha categoría (45%). En la categoría "siempre" destaca Argentina, con 41%.

Cruzando la frecuencia de los orgasmos con el rango de edad, se observa que la frecuencia de los mismos incrementa a partir de los 40 años, a partir de los cuales la categoría "siempre" supera a la de "regularmente".

De las mujeres entrevistadas, 54% declara haber simulado un orgasmo ante su pareja "a veces", superando a las menciones de "nunca", que representan 36%. El país con mayor porcentaje de mujeres que "nunca" han simulado un orgasmo es Uruguay, con 41% de las menciones.

Sólo 6% de los usuarios entrevistados asegura no haberse masturbado nunca, siendo Uruguay el país con el mayor porcentaje en dicha mención (13%).

La frecuencia para masturbarse es semanal, con 39% de las menciones, siendo Costa Rica el país que presenta un mayor porcentaje de menciones en dicha categoría (45%). En cuanto a México, 35% dijo hacerlo semanalmente, 18% diariamente y 11% mensualmente.

Entre hombres y mujeres la frecuencia de masturbación varía. En el caso de ellos, 41% afirma hacerlo semanalmente. La categoría más alta para ellas es la de "una vez al mes", con 40%.

Imaginación, fuente de placer

En Latinoamérica, los medios más comunes para masturbarse son la imaginación, con 71%, y las películas eróticas, con 53% de las menciones.

En revistas eróticas destaca México, con 16%.

Puerto Rico es la nación con el mayor porcentaje de entrevistados que afirma usar consoladores y juguetes sexuales, con 10% y 13%, respectivamente.

El sondeo refleja que 56% de los usuarios declara masturbarse aun cuando tiene relaciones sexuales regularmente. Destaca Brasil, con 21% de los usuarios que declara masturbarse aun cuando mantiene relaciones sexuales con regularidad.

Derriban "mitos"

Los autores afirman que los resultados desmitifican a la masturbación como una práctica sexual de las personas que no tienen pareja, ya que a pesar de tenerla y de mantener relaciones sexuales regularmente, los porcentajes de usuarios que se masturban son bastante altos.

De los hombres, 30% declaró haber tenido al menos alguna vez problemas para mantener una erección. El país con mayor número de usuarios que ha presentado este problema es Brasil, con 35% de las menciones.

Al indagar sobre la eyaculación rápida, 53% de los hombres manifestó haber presentado este problema por lo menos en una ocasión. El país con un mayor porcentaje de hombres que declara padecer dicha problemática es Perú, con 59%.