¿Podrá este globo ayudarte a perder peso?

Algunos lo consideran un aparato revolucionario

SAN DIEGO, Calif. - Una nueva píldora pudiera ayudarte a perder entre 20 y 30 libras en unos cuantos meses sin cirugía, pero estadounidenses tienen que salir del país para obtenerla.

Obalon, la cual es descrita como el mayor avance en el tratamiento de la obesidad, es el primer globo gástrico en el mundo que puedes ingerir. Está dirigido a individuos que están sobrepeso pero no califican para la cirugía tradicional para perder peso.

El paciente se traga la capsula del tamaño de una vitamina, esto durante un procedimiento de cinco minutos que no requiere anestesia ni medicamento y el globo se infla hasta el tamaño de una manzana dentro del estómago, creando una sensación de estar lleno. El globo inflado restringe la cantidad de comida que el paciente puede comer, también suprime su apetito.

Después de aproximadamente un mes, el cuerpo del paciente empieza a adaptarse al globo y sus efectos empiezan a disminuir. El paciente luego se traga otra capsula para mantener los efectos del tratamiento. Dos o tres globos se pueden utilizar durante el transcurso del tratamiento, al final del cual se requiere un procedimiento endoscópico para remover el globo.

El tiempo estimado del tratamiento es de aproximadamente cuatro meses; en ese tiempo, pacientes pierden más de 50 por ciento de su peso excesivo

Aunque esta la píldora esta hecha en San Diego, pacientes deben ir a México o Europa para conseguirla.

La Administración de Alimentos y Drogas clasifica la píldora con una “Excepción de aparato experimental o bajo investigación”.

Una mujer de San Diego descubrió la droga en YouTube.

“Es casi como tener a un nutriólogo en tu bolsillo todos los días”, dije Ora Verduzco, quien dice que ha estado a dieta sin tener éxito varios años.

La Dra. Ariel Ortiz administra Obalon en el Centro de Control de Obesidad en Tijuana donde cuesta entre $3,000 y $4,000. Dice que recibe cientos de solicitudes de la droga cada semana.

“Lo que estamos viendo es muy similar a la cirugía gástrica para perder peso pero en lugar de un año y medio estamos obteniendo resultados entre tres y cuatro meses”, dijo Ortiz.

Los pacientes de Ortiz luego trabajan con un nutriólogo que monitorea su plan de dieta y ejercicio a través de una aplicación de celular. Si el paciente decide comer de mas, se enfermaran.

Críticos de Obalon, dicen que el aparato se puede romper o bloquear el estómago. Pero Ortiz argumenta que en “el peor de los casos, el globo se desinfle en el estómago y luego pase y termine en el escusado”.

Verduzco dice que el globo es solamente una parte de su lucha para estar en forma.

“El resto es tu y el compromiso que haces para seguir una dieta correcta” dijo.

La compañía de San Diego que fabrica la píldora no contesto nuestra solicitud para obtener comentarios.

Print this article Back to Top