Obama y Romney cancelan actos de campaña hasta el miércoles por huracán sandy

WASHINGTON, D.C. - El presidente de Estados Unidos y candidato demócrata a la reelección, Barack Obama, suspendió los actos de campaña fijados para el lunes y martes debido a la llegada inminente del huracán Sandy, informó hoy la Casa Blanca.

Obama, que ya suspendió un acto programado para hoy en Florida, tenía previsto viajar mañana a Green Bay, en Wisconsin, para un mitin electoral, pero finalmente canceló el viaje para "poder vigilar de cerca el impacto y la respuesta al huracán Sandy", dijo el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney en un comunicado.

"El presidente ha dado instrucciones a su equipo para asegurarse de que se proporcionan los recursos federales necesarios para apoyar los esfuerzos de recuperación estatales y locales", añadió Carney.

Obama tenía previsto hoy otro evento de campaña en Orlando (Florida) a donde viajó el domingo, pero finalmente canceló el mitin y volverá a la capital estadunidense para estar pendiente de las posibles consecuencias del huracán.

A falta de una semana para las elecciones del 6 de noviembre, los dos candidatos a la presidencia han tenido que dar un giro a sus planes de campaña debido a la llegada de Sandy, que puede afectar a cerca de 50 millones de personas a lo largo de la costa este de Estados Unidos.

"Obviamente, mi máxima prioridad es asegurarme de que todo está bien para las familias", dijo el presidente a su equipo de campaña en Florida el domingo.

El presidente destacó que los voluntarios que tratan de movilizar a los votantes sobre el terreno tendrán ahora más carga de trabajo porque él tendrá que mantenerse alejado de la campaña un par de días.

Obama tenía previsto aparecer hoy en Florida, Ohio y Virginia, pero los planes también se frustraron a causa de la tormenta.

Su rival republicano, Mitt Romney, también ha tenido que modificar sus planes en Virginia y en Ohio, así como en Iowa, tres de los estados claves que definirán el próximo 6 de noviembre quién será el próximo inquilino del Despacho Oval.

La tormenta, que según los pronósticos azotará con más fuerza la costa este el lunes y martes, ha sido la "sorpresa de octubre" de este 2012, casi una tradición en cada año electoral en Estados Unidos consistente en un último acontecimiento a apenas unos días de la fecha electoral con influencia potencial en los resultados.