Sentenciado a 15 años en prisión el narcotraficante Eduardo Arellano Felix

SAN DIEGO, Calif. - El narcotraficante Eduardo Arellano Félix, fue sentenciado este lunes a 15  años de prisión tras declararse culpable de lavado de dinero y crimen  organizado en la corte federal de San Diego.



El juez Larry Burns dijo que las operaciones del cártel de Tijuana afectaron  enormemente a las comunidades de ambos lados de la frontera, si bien que el convicto no estaba involucrado en los aspectos del tráfico de drogas como sus hermanos, aun así fue parte integral y tenía conocimiento pleno de los métodos empleados por el cártel y debería estar avergonzado de sus acciones "Hubo consecuencias terribles a  largo para la región” dijo el juez.


Eduardo Arellano Félix, de 56 años, se declaró culpable en mayo tras llegar a un acuerdo con la fiscalía, según el cual accedió a pagar 50 millones de  dólares obtenidos del narcotráfico.



Arellano Félix, alias "El Doctor", uno de los hermanos del clan fundador de  esta poderosa organización narcotraficante, fue arrestado tras un intercambio  de disparos con las autoridades mexicanas en Tijuana en octubre de 2008 y extraditado a Estados Unidos el 31 de agostos de 2012.



En ese momento se desempeñaba como el número dos del cártel de los Arellano  Félix o de Tijuana y se encargaba de las operaciones financieras de la organización delictiva.



Los hermanos de Eduardo, Francisco Javier y Benjamín Arellano Félix, este  último el líder del cartel en su edad de oro en la década de 1990, se  encuentran pagando condenas en Estados Unidos por narcotráfico.



La sangrienta organización criminal de los Arellano Félix, que hasta hace  pocos años dominaba el trasiego de cocaína, marihuana y otras sustancias por la  frontera entre California y México.


El ahora reducido grupo criminal supuestamente está dirigido, según  especialistas en narcotráfico, por Enedina, una de las hermanas Arellano Félix,  y su hijo Fernando, alias "El Ingeniero".



La violencia del crimen organizado en México ha dejado más de 70 mil  muertos en los últimos seis años, sin embargo en Tijuana han disminuido en los últimos años

Print this article Back to Top