Obama llama a crear propuestas de venta de armas

WASHINGTON, D.C. - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que el Congreso debe comenzar desde principios del año entrante a estudiar una ley para restringir la venta de armas de fuego en el país, en especial las de asalto.

Designó al vicepresidente Joe Biden para encabezar este esfuerzo. El mandatario reconoció que el empuje de cualquier iniciativa no será fácil debido a lo complejo del fenómeno y las resistencias en el Congreso, pero insistió que "eso no quiere decir que no debemos hacer nada. 

En rueda de prensa en la Casa Blanca, junto al vicepresidente Joe Biden, el mandatario reconoció que si bien los hechos de Connecticut hacen necesario un debate "está vez las palabras deben llevar a acción. 

“Sabemos que este es un tema complejo que genera hondas pasiones y divisiones políticas, y como lo dije antes no hay ley o leyes que puedan prevenir cada acto de violencia sin sentido en nuestra sociedad”, indicó. 

El nuevo esfuerzo será liderado por el vicepresidente Joe Biden, quien de acuerdo con Obama sostendrá consultas con otros miembros de su gabinete, gobernadores, legisladores y grupos interesados. 

Anticipó que el proceso tendrá la ventaja que ofrecen las propuestas que han sido discutidas antes de modo que no se partirá de cero, y dijo que aún malas ideas serán consideradas por el grupo encabezado por Biden. 

Pese a su anuncio, el mandatario fue cuestionado sobre su visible inacción en el frente de las armas de fuego a lo largo de los cuatro años de su gobierno, y que en palabras del reportero que lo cuestionó, equivalió a una ausencia absoluta.