Desastres naturales: Cómo ayudar a niños a sobrellevarlos, temblores, incendios, inundaciones y más

Los desastres naturales pueden suceder en cualquier época del año y pueden afectar a los niños. En caso de que tu familia sea víctima de algún tipo de desastre natural, los pequeños de la casa serán quienes necesiten más ayuda para superar la catástrofe. Mira qué puedes hacer para ayudarlos.

  • Identifica los síntomas. Reacciones como negarse a ir a ciertos lugares que le recuerdan el incidente, no manifestar emociones o comportarse de una manera agresiva son síntomas de que tu pequeño necesita ayuda.
  • Provéelos de información. Explícales a los niños lo que ocurrió de una manera sencilla y directa, sin sobrecargarlos con información pero sin ocultarles nada.
  • Déjalos expresarse. Permite que los niños demuestren sus miedos y preocupaciones tras la catástrofe. Habla con ellos sobre cómo se sienten, y permite que se expresen dibujando, escribiendo o simplemente mostrándose tristes.
  • Pídeles ayuda. Ya sea que tus hijos ayuden en tu casa o en tu comunidad, el sentirse útiles aumentará la confianza en sí mismos y los ayudará a superar la situación.
  • Establece una rutina. Un ambiente con actividades predecibles reduce el estrés tras la catástrofe. Asegúrate de que tengan una alimentación completa y un descanso adecuado y foméntalos a que poco a poco retomen sus actividades habituales.
  • Muéstrate paciente. Durante los momentos más difíciles es necesario que seas tolerante y cariñosa con tus hijos. Recuerda que eres su modelo a seguir y que el verte tranquila los ayudará a sentirse seguros.
  • Limita su exposición a los medios. Evita que tus hijos miren o escuchen noticias sobre el desastre natural, ya que esto puede hacerlos sentir estresados y aumentar su miedo o ansiedad tras la catástrofe.

Por último, ten en cuenta que algunos niños pueden tardar meses en recuperarse de un desastre natural. Dales su tiempo y consulta con un médico cuando sea necesario.

Recuerda también consultar a tu agente de seguros para que te explique las opciones de cobertura en caso de una catástrofe, como un seguro contra inundaciones o un seguro de casa.

Distribuido por Contenido Latino

Print this article Back to Top