New York logra nuevas restricciones sobre la venta de armas de fuego

Nueva York, EUA.- Legisladores del estado de Nueva York acordaron aprobar la ley más estricta sobre el control de las armas de fuego en Estados Unidos, que sería la primera legislación respectiva desde la matanza en una escuela primaria de la ciudad de Newtown y también un llamado a que otros estados y Washington sigan el ejemplo.

La medida fue aprobada en el Senado estatal por 43 votos a favor y 18 en contra, con apoyo de los demócratas, muchos de los cuales habían auspiciado antes proyectos de ley que fueron rechazados por los republicanos.

El proyecto prevé una prohibición más rigurosa de las armas de asalto y nuevas restricciones sobre las municiones y sobre la venta de armas de fuego.

"Esto es un flagelo para la sociedad", dijo el gobernador Andrew Cuomo sobre la violencia con las armas de fuego, seis días después de que puso al control del armamento en el eje de la agenda progresista que presentó en su mensaje anual de gobierno.

El acuerdo de los partidos demócrata y republicano fue impulsado por la matanza cometida hace un mes en la escuela de Newtown en el estado de Connecticut, donde un joven mató con un fusil de grueso calibre a 20 niños y seis maestros, luego de asesinar a su madre.

El senador Jeffrey Klein, líder de la Conferencia Demócrata Independiente en el Senado estatal, dijo que la legislación en cierne es histórica. "La iniciativa será el conjunto de normas más estricto en la nación para el control de armas", afirmó.

Klein señaló que no se trata de quitarle derechos a nadie, sino de tener una sociedad segura con una ley que fije un sendero para que el resto del país haga lo que es correcto.

La cámara baja estatal, dominada por los demócratas, concluyó sus labores antes de la medianoche y tenía previsto examinar la propuesta a las 10 de la mañana del martes.

“La propuesta estará dirigida contra aquellos que traigan armas ilegales al estado, contra aquellos que matan gente en la ciudad de Nueva York", indicó el líder republicano del Senado, Dean Skelos. "La medida pondrá a individuos en prisión y mantendrá en prisión a quienes no deben andar en las calles".

Cuomo dijo que quería que se obrara con rapidez sobre la iniciativa para impedir una marea de fusiles de asalto y municiones durante su intento por enfrentar el millón de esas armas que considera existen en el estado de Nueva York.

Fuente: www.AztecaNoticias.com

 

Print this article Back to Top