México cambia ley migratoria para menores de edad

Menores deben presentar pasaporte y una carta

MÉXICO, D.F. - Todos los pasajeros menores de edad deben viajar con pasaporte a su nombre, vigente al menos por 6 meses. Los menores cuyo acompañante de viaje no es ni el padre ni la madre ni el tutor legal, deben presentar adicionalmente una autorización de salida de su país.

Desde el 9 de noviembre de 2012, para viajar hacia México o desde México a un destino internacional, todos los menores de edad que no viajen en compañía de su padre, madre y/o tutor legal, deben disponer de su pasaporte y adicionalmente de una carta notariada o documento legal que certifique que el menor tiene el permiso de ambos padres y/o tutor legal, para viajar.

La autorización de salida es obligatoria e independiente de que viajen con su propio pasaporte. La carta notariada deberá ir engrapada al pasaporte del menor para el control de Servicio de Migración Mexicano a su llegada o salida de México.

La obligación de poseer este documento se exentará únicamente a los menores mexicanos que viajen solos y que vayan a ser repatriados a México.

Cuando se trate de un documento expedido fuera de México, este deberá ser legalizado o venir apostillado según sea el caso, y con su traducción al español.

En caso de no contar con dicho documento en original, se autorizará la presentación de la carta notariada o documento legal impreso, que haya sido escaneado y enviado por email por parte de los padres y/o tutor legal.

Las multas por incumplimiento de esta nueva disposición van desde 3500 euros hasta 35000 euros.