Juramenta nuevo Congreso en EUA

WASHINGTON, D.C. - El nuevo Congreso de Estados Unidos tendrá un total de 31 legisladores de origen latino, 28 en la Cámara de Representantes y tres en el Senado, en una de las composiciones étnicas y de género más diversas de la historia. 

La Cámara de Representantes contará con 81 legisladoras en los 435 escaños, además de 44 afroestadounidenses y será la primera vez en la historia que los hombres de origen anglosajón serán minoría entre el grupo parlamentario del Partido Demócrata. 

Un total de 82 legisladores de la Cámara Baja serán de nuevo ingreso, con una mayoría del Partido Republicano menguada tras las elecciones del 6 de noviembre pasado. 

Los republicanos tendrán 234 escaños, un descenso de ocho en relación con los 242 de la pasada legislatura. En contraste los demócratas elevarán su número de 193 a 201 bancas. 

Aunque fue objeto de duras críticas por parte de miembros de su partido durante las negociaciones presupuestarias y por el voto para la ayuda a damnificados en Nueva York y Nueva Jersey, John Boehner fue reelecto como presidente de la Cámara de Representantes. 

La demócrata por California Nancy Pelosi continúa como líder de la minoría.  En el Senado, donde Harry Reid seguirá como líder de la mayoría, los demócratas tendrán 55 escaños, dos más respecto al pasado Congreso, frente a 45 de los republicanos.  Dos de los senadores que participan en la conferencia partidista demócrata están sin embargo registrados como independientes, Joe Lieberman, de Connecticut, y Bernie Sanders, de Vermont. 

En el Cámara Alta, el republicano cubano-estadounidense Ted Cruz se sumará a otros dos senadores de origen cubano, Robert Meléndez, de Nueva Jersey, y Marco Rubio, de Florida. 

Al Senado llegará también el afroestadounidense Tim Scott, de Carolina del Sur, el primer legislador republicano de raza negra en la Cámara Alta desde 1979.  En total, ese cuerpo legislativo contará con 20 mujeres y con el primer senador abiertamente homosexual, el demócrata Tammy Baldwin, de Wisconsin. 

En la Cámara de Representantes, los nuevos miembros latinos incluyen a los demócratas Joaquín Castro, Raúl Ruiz, Tony Cárdenas, Joe García, Pete Gallego, Michelle Lujan y Gloria Negrete, entre otros. 

Se trata de un nuevo récord en el número de legisladores latinos en la Cámara de Representantes.  La nueva legislatura tendrá además al primer budista, la senadora de Hawai Mazie Hirono, y a la primera congresista abiertamente bisexual, la demócrata Kyrsten Sinema, de 36 años, quien representa al Distrito 9 de Arizona.