Acusan a agente fronterizo de tráfico de migrantes

El agente cobraba de mil a tres mil dólares

DALLAS, TEXAS - Un agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos fue acusado de comandar una operación de contrabando de migrantes a través de uno de los cruces internacionales en la frontera de Texas con México

Fiscales ante la Corte Federal del sureste de Texas imputaron al agente de la CBP Juan Carlos Guerrero, de 39 años de edad, los cargos de conspiración para cometer contrabando, contrabando de indocumentados y por soborno, según la acusación conocida este lunes. 

Iguales cargos fueron formulados en contra de la novia de Guerrero, Claudia Flores, de 34 años, y la amiga de ambos, Maribel Rivera, de 43.  Según la acusación, entre octubre de 2009 y aproximadamente enero de 2011, Guerrero trabajó el turno de medianoche como agente de la CBP en los cruces internacionales de Pharr y Anzaldúas, cerca de McAllen, Texas. 

Como funcionario de la CBP, Guerrero era responsable, entre otras cosas, del manejo de inspecciones de vehículos que cruzaban de México a Estados Unidos

La querella ante la corte federal precisa que Guerrero, su novia y su amiga, además de su sobrino José P. Cantú, condujeron una operación de contrabando de migrantes a cambio de cobrar entre mil y tres mil dólares a cada persona. 

Según la acusación, Flores, Cantú y Rivera buscaban en el lado mexicano personas que deseaban cruzar hacia territorio estadunidense y carecían de documentos. Luego contrataban conductores para que los trasladaran a través de la línea de inspección a cargo de Guerrero.

Print this article Back to Top