Higiene bucal previene pérdida de piezas dentales

El especialista Leonardo Escobar Gutiérrez recomendó extremar medidas de higiene bucal como cepillar los dientes tres veces al día durante mínimo tres minutos y hacer uso del hilo dental y enjuague, para prevenir pérdida de piezas dentales.

El estomatólogo dijo que la falta de higiene que deriva en afectaciones como las enfermedades periodontales y la caries, constituye la principal causa de pérdida de piezas dentales.

Indicó que en jóvenes la caries y los traumatismos faciales son los motivos principales por los que los dientes se caen, "y en personas mayores de 40 años con enfermedades como diabetes, incrementan el riesgo de pérdida de piezas dentales debido a que tienen riesgo incrementado a formar sarro dental".

Resaltó la importancia de extremar la higiene dental en la población en general, "que incluye a las mujeres embarazadas, dado que los cambios hormonales producen debilitamiento dental e inflamación de encías, que aunado a la falta del cepillado, puede contribuir a que su dentadura se vea afectada".

Mencionó que es necesario acudir con el estomatólogo por lo menos una vez al año si se trata de adultos, y cada seis meses en el caso de los menores.

"Cuando se presenta la caries y ésta llega a las encías y al hueso, es prácticamente imposible salvar la pieza dental, por lo tanto el diente se afloja y debe extraerse o puede caer solo".

Manifestó que las piezas que se pierden con más facilidad son los incisivos centrales, tanto superiores como inferiores, porque en éstas es donde el sarro tiende a acumularse más.

Comentó que si el paciente presenta enfermedad periodontal, las piezas molares superiores e inferiores tienden a ser las más afectadas y proclives a perderse, "en el caso de la caries, si una pieza dental está afectada tiende a diseminar la infección a otros dientes".

Precisó que una vez que se registra la pérdida del diente, "éste no se recupera, por lo que solo queda al paciente la opción de colocarse coronas fijas, implantes o bien puentes removibles que con un buen cuidado y preservar la higiene bucal puede tener utilidad por muchos años".

"Cuando aún existe posibilidad de salvar el diente, se procede a la endodoncia; sin embargo, es frecuente que los pacientes acudan en etapa tardía a solicitar los servicios de estomatología, cuando existe movilidad dental y la pieza está a punto de caerse".

Subrayó que en el Servicio Dental de esta UMF, "hasta 70 por ciento de los pacientes que acuden requieren extracción dental derivado de que la pieza está por caerse, por lo que es importante tener buena higiene buco-dental y buscar atención preventiva más que curativa".

 

Print this article Back to Top