Gobernador fija fecha para firmar propuesta ASSET

DENVER - El Gobernador John Hickenlooper fijó fecha para firmar la iniciativa ASSET, el martes.

La medida SB 33 ayudará a estudiantes indocumentados obtener una educación superior sin tener que pagar altas colegiaturas como estudiantes extranjeros o como alumnos provenientes de otros estados.

Después de 10 años de lucha en la legislatura, la medida venció la adversidad y la firma se realizará el lunes 29 de abril a la 1 p.m. en la Universidad Estatal Metropolitana campus Auraria.

Al parecer, la fecha tardó en fijarse porque querían que el Presidente Barack Obama estuviera presente; sin embargo, el primer mandatario no podrá asistir.

--Nota anterior—

DENVER - La Cámara baja aprobó el viernes la medida Asset (SB 33), la cual ayudaría a estudiantes inmigrantes a obtener una educación superior sin pagar tarifas altas. La propuesta ahora pasará a manos del Gobernador John Hickenlooper, quien se espera que la firme antes de finalizar el mes de marzo.

La medida obtuvo la mayoría de votos luego de que tres republicanos la apoyaran.

De ser aprobada por el gobernador, estudiantes indocumentados en Colorado podrán ingresar a universidades del estado sin tener que pagar altas colegiaturas como estudiantes extranjeros o como alumnos provenientes de otros estados. En vez, estos estudiantes pagarían su colegiatura como residentes legales.

Actualmente, los estudiantes indocumentados que estudian en una universidad están obligados a pagar más de tres veces el costo de inscripción.

No obstante, para que el estudiante califique tendría que haberse graduado de una preparatoria del estado, tendría que haber vivido en Colorado por lo menos tres años consecutivos y tendría que firmar un acta legal indicando su interés de convertirse en ciudadano.

Se estima que ASSET ayude a unos 1,000 estudiantes indocumentados a continuar con sus estudios superiores.

Esta medida fue propuesta hace 13 años en el Capitolio pero no fue hasta este viernes que la cámara baja apoyó la SB 33.

En el pasado, los republicanos rechazaban la propuesta porque alegaban que el permitirle a estudiantes indocumentados estudiar con tarifas reducidas estaría dándoles beneficios que otros estudiantes no recibirían. Sin embargo, los demócratas alegaban que el estado ha estado invirtiendo en su colegiatura desde su educación primaria por lo que estos estudiantes indocumentados deberían tener la oportunidad de ir a la universidad.

De acuerdo con el estado, Colorado invierte 18 mil dólares por estudiante para que curse de kínder al 12avo grado.

Print this article Back to Top