Familias latinas desean menos centros de cultivo de marihuana cerca de sus casas, escuelas

Vecinos: Olor a marihuana es fuerte y constante

DENVER - (English language version here)

El olor a marihuana es tan fuerte y constante en ciertos vecindarios del noreste de Denver, que ciertas familias Latinas están alzando la voz esperando poder detener la apertura de más centros de cultivo que ellos dicen, han incluso sido abiertos cerca de una escuela. 

"Yo tengo una hija que es asmática, tengo un niño de ocho años y una niña de dos años aquí en la casa", dijo Carmen García, quien ha vivido en el area de Elyria Swansea por aproximadamente diez años. ¿"Qué es lo que va a pasar con mis hijos? ¿A la que es asmática, le va a afectar más eso? ¿Y a mis otros niños, cómo les va a afectar"? expresó la Sra. García, referente al fuerte olor que emanan estos centros de cultivo.

García comentó que ella comenzó a darse cuenta de el fuerte aroma hace un poco más de un año, particularmente durante las primeras horas de la mañana y al atardecer. 

Denver7 pudo localizar varios centros de cultivo cerca de una preparatoria y varias casas. Aún así, representates de la cuidad afirman que su ubicación es perferctamente legal.

"La única razón por la que los centros de cultivo están concentrados en ciertas areas es porque esos son los lugares en donde se nos permite estar", explicó Brian Ruden, dueño del dispensario Starbuds.

Ruden argumentó que las leyes de zonificación son las que fuerzan a los dispensarios y centros de cultivo a abrir en areas industriales, y algunas de esas areas caen dentro de los vecindarios. Líderes de la industria añadieron que puede ser un poco difícil encontrar un espacio vacante que esté en renta.   

Pero las explicaciones de parte de la cuidad no son suficientes para Garcia, quien no tardó en demonstrar su descontento.

"Nadie estamos [sic] contentos con eso, porque aparte de que están trayendo tanta marihuana a nuestra area, están trayendo más vagos, más delincuencia, más de todo. ¿Por qué? Porqué van a querer venir a robar... y qué va a pasar con nuestras familias?", preguntó García. 

Robin Kniech, miembro del Consejo Municipal de la Cuidad de Denver, introdujo una propuesta recientemente que busca darle un cierto alivio a estos vecindarios. Kniech sugirió poner un límite a las empreseas relacionadas con la marihuaha. La idea fue presentada esta semana durante un junta al Comité de la Moratoria a la Marihuaha (Marijuana Moratorium Committee) y por el momento se encuentra en etapas iniciales.

A diferencia de tiendas que venden marihuana al por menor, no existen restricciones de distancia para escuelas o hogares cuando se habla de centros de cultivo. Los dispensarios y tiendas que venden marihuana para uso recreativo deben estar al menos 304 metros (1,000 pies) lejos de la escuelas, de acuerdo a oficiales de la cuidad. Las audiencias públicas tampoco son obligatorias para los centros de cultivo.  

Denver7 analizó el número de centros de cultivo por distrito en la cuidad de Denver. Registros de la cuidad muestran que el Distrito 7 tiene el número más alto de centros de cultivo con un total de 197. El Distrito 8 queda en segundo lugar con un total de 153, y el Distrito 9 tiene un total de 130. Apesar de estas cifras, cinco distritos carecen de centros de cultivo dentro de sus límites.

"No podemos sacar a nuestros niños afuera porque los vecinos están fumando marihuana. ¿A nosotros quién nos protege? Ellos están protegidos por la ley porque fuman adentro de sus casas, pero no nos protegen a nosotros," dijo García. 

El Comité de la Moratoria a la Marihuana (Marijuana Moratorium Committee) tendrá una junta el 2 de marzo a a la 1:30 p.m. Miembros del consejo escucharán las preocupaciones de los miembros de la comunidad, otros constituyentes y líderes de la industria para crear una propuesta que límite el número de empresas relacionadas con la marihuana en ciertos vecindarios.

VER ESTA NOTA EN INGLÉS.

---------

Sign up for Denver7 email alerts to stay informed about breaking news and daily headlines.

Or, keep up-to-date by following Denver7 on Facebook, Instagram and Twitter.

Print this article Back to Top