Entra en vigor ley migratoria en Cuba que permite a los cubanos viajar al exterior

La Habana, Cuba.- A partir de hoy los cubanos solo necesitarán pasaporte legalizado, visa del país receptor y boleto aéreo, para cumplir el sueño de salir del país.

Una Ley Migratoria que permite a los cubanos, por primera vez en medio siglo, viajar al exterior sin pedir permiso al gobierno, entró en vigencia este lunes en Cuba en medio de grandes expectativas de la población y del escepticismo de los disidentes.

El cambio elimina los costosos y engorrosos trámites, entre ellos el controversial permiso de salida y la carta de invitación exigidos por el Ministerio del Interior. 

La mayoría de los 11.2 millones de cubanos están contentos con la posibilidad de un aumento de los viajes al exterior, después de más de 50 años de fuertes controles por parte del gobierno comunista. Cifras oficiales indican que solo un promedio de 72 mil cubanos por año viajaron al exterior entre el 2000 y el 2012.

La Dirección de Inmigración y Extranjería (DIE) de Cuba informó esta semana sobre un aumento en la solicitud de pasaportes, sin dar cifras, y varios residentes en La Habana informaron de largas colas para solicitarlos en las afueras de las oficinas de la DIE.


El cambio principal pone fin al detestado requerimiento de los permisos de salida del gobierno, conocidos como “tarjetas blancas,” y les permite a los ciudadanos hacer viajes personales al exterior con solo un pasaporte y una visa de otro país. Aunque en última instancia el gobierno retiene el poder de controlar todas las salidas y entradas del país.

Los cubanos ya han estado circulando una lista de 35 países que páginas en internet aseguran que aceptarán turistas de la Isla por al menos una semana sin requerir que obtengan visas anteriormente en La Habana. Estos incluyen Mongolia, Haití, Rusia, Serbia, Cambodia y Uganda.

Algunas embajadas extranjeras en La Habana ya comenzaron a ver colas más largas de solicitud de visas, de acuerdo con un diplomático occidental en la isla, y esperan verlas mayores después del lunes.

 

Print this article Back to Top