Debaten futuro de medidas de marihuana ante el fin de sesión legislativa

DENVER - A partir de medianoche del día jueves, terminará la sesión legislativa de este año por lo que legisladores están trabajando a marchas forzadas para terminar de debatir propuestas pendientes, incluyendo las que tienen que ver con la regulación de la marihuana. De no ser aprobadas, estas propuestas morirán y no podrán ser incluidas en las votaciones el próximo mes de noviembre.

La propuesta HB 1318 fue aprobada el miércoles por el senado así que ahora se dirige a manos del gobernador John Hickenlooper.

La medida daría pie a que la marihuana llevara un impuesto sobre la venta del 25 por ciento. El 15 por ciento sería para la construcción de escuelas y el 10 por ciento sería para la regulación de la ley. Dicho impuesto es adicional al 2.9 por ciento que actualmente existe sobre la venta de la hierba.

Los legisladores republicanos indican que el impuesto es muy alto; sin embargo, los legisladores demócratas dicen que el impuesto de la droga debería ser igual de alto que el del tabaco.

Si el gobernador firma la medida, los contribuyentes tienen la última palabra ya que la propuesta será votada el próximo mes de noviembre.

De acuerdo con estudios, el 70 por ciento de los residentes está a favor de dicho impuesto.

Por otro parte, el senado también aprobó la medida HB 1317, la cual regula los comercios de marihuana. Esta medida volverá a la cámara baja donde se aprobarán las enmiendas que se le hizo.

Print this article Back to Top