Dañados mas de la mitad de hospitales en Siria

 

Más de la mitad de los hospitales en Siria han sido dañados o afectados por los combates, lo que ha provocado una severa "crisis de servicios médicos" en el país, afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“De los 88 hospitales generales públicos que hay en el país, 48 han sido dañados o afectados y 27 están fuera de servicio”, afirmó el portavoz de OMS Tarik Jasarevic.

Además de los mil 119 centros de salud 198 han sido afectados y 117 están fuera de servicio, señaló Jasarevic citando cifras proporcionadas por el Ministerio de Salud sirio.  "En Homs, subrayó, debido al creciente número de pacientes, los recursos hospitalarios se están agotando rápidamente".

En la actualidad, seis de los 13 hospitales públicos están fuera de servicio, incluyendo el Hospital Nacional de la ciudad Homs.

El hospital Ibn-Al-Waleed Materno Infantil ha ampliado sus operaciones para servir como un hospital general, sin embargo, una misión de evaluación de la OMS reveló que en ese hospital solamente se prestan servicios limitados.

El hospital Al-Birr, operado por una organización de caridad, es totalmente funcional y la prestación de atención médica es totalmente gratuita para los más vulnerables..

La OMS está prestando apoyo a la gestión de trauma, medicamentos básicos para salvar vidas, incluyendo los necesarios para enfermedades no transmisibles así como el apoyo a la prestación de sesiones de hemodiálisis. 

Asimismo en Dara de los nueve hospitales públicos de la provincia, solamente tres están en pleno funcionamiento y los seis restantes operan parcialmente por daños.

Las autoridades de salud se enfrentan a graves dificultades en el suministro de medicamentos, vacunas y equipos médicos a hospitales y centros de salud y además 39 de las 40 ambulancias pertenecientes a la provincia han sido robadas.  A la luz de los acontecimientos y el continuo deterioro de la crisis en Siria y su impacto en los países vecinos, la OMS ha establecido un equipo de apoyo de emergencia en Amman, Jordania, para apoyar sus oficinas en Siria y los países vecinos de Jordania, Líbano, Irak, Egipto y Turquía.

El equipo de apoyo de emergencia (EST) proporcionará una respuesta consolidada, dedicada a la crisis a nivel regional mediante la ayuda de la OMS para el fortalecimiento de cuatro funciones críticas para la zona: la coordinación, la información, los conocimientos técnicos y los servicios básicos, refirió Jasarevic.

La EST incluirá expertos internacionales en salud pública, epidemiología, gestión de la información y el apoyo logístico.  Va a ser operativa durante tres meses y su función será revisada periódicamente con la posibilidad de prórroga.

Asimismo la OMS se unió a una misión conjunta de organismos humanitarios de la ONU que a partir de hoy y hasta el día 23 de enero evaluarán la situación humanitaria en las zonas más afectadas por los enfrentamientos armados y los bombardeos del ejército sirio.

La OMS reiteró su preocupación por la seguridad de los establecimientos de salud, e hizo un llamado a todas las partes a respetar los Convenios de Ginebra.  Además instó a que se ponga fin a la violencia para garantizar el acceso seguro de los pacientes y los trabajadores de salud a las instalaciones médicas.

Print this article Back to Top