Crece 20% incidencia de cáncer de piel

 Ante una mayor exposición al Sol, el cáncer de piel en jóvenes menores de 35 años se incrementó un 20 por ciento en los últimos 10 años en el país, reveló hoy la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD).

La presidenta del organismo colegiado, Minerva Gómez Flores, dijo lo anterior al anunciar las Jornadas Gratuitas de Detección de Cáncer de Piel, a realizarse el próximo 14 de marzo en 22 ciudades del territorio nacional.

Resaltó que el cáncer de piel ocupa el segundo lugar de frecuencia en México, en donde los hombres ocupan el primer lugar y el tercero en las mujeres, en el que se detectan casos con fuertes repercusiones desde los 18 años de edad.

"Para que el cáncer de piel aparezca en edades más tempranas se debe a una mayor exposición al Sol por razones de trabajo, deportivas o de recreo, también por hábitos sociales con el uso de camas de bronceado", enfatizó.

Este padecimiento, destacó, actualmente se percibe con más frecuencia en pacientes que cursan la tercera década de la vida, cuando anteriormente se registraba solo en aquellos mayores de 50 años de edad.

La especialista refirió que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de piel es el más frecuente en los seres humanos y cada año se diagnostican dos millones de nuevos casos en todo el mundo.

Detalló que "en México menos del 30 por ciento de la población se protege del Sol y un 50 por ciento se expone demasiado al Sol entre las 11:00 y las 16:00 horas".

También refirió que "solamente el 33 por ciento de los mexicanos tiene el hábito de utilizar algún bloqueador solar y la mayoría desconoce en su totalidad los graves daños de la radiación ultravioleta sobre la piel".

"Se estima que padecen amputación de algún órgano o extremidad hasta el 50 por ciento de los pacientes en México con cáncer de tipo melanoma en estados avanzados", indicó.

Destacó que la nación más afectada con este tipo de cáncer es Australia, seguida por algunos países europeos, junto con Estados Unidos y Canadá, porque tienen una alta población con piel muy blanca y sensible al Sol.

Para evitar mayores problemas, recomendó a la población evitar la exposición solar al mediodía, buscar lugares con sombra, usar sombrero, utilizar protectores solares avalados por especialistas dermatólogos y evitar broncearse.

Print this article Back to Top