Comida auténtica mexicana y un buen servicio, el secreto de su éxito

Restaurante frecuentado por latinos y anglosajones

Boulder, Colo. - Un pequeño restaurante de Boulder ofrece platillos auténticamente mexicanos que deleitan tanto a la comunidad hispana como a la anglosajona.

“Afortunadamente tenemos el apoyo de las dos poblaciones, de los mexicanos y también de los americanos,” explicó Shawn Camden, uno de los dueños del restaurante.

Shawn Camden y su socia Lucía Arellano se conocieron hace más de diez años a través de Intercambio, una organización sin fines de lucro que ayuda a los inmigrantes a integrarse y adaptarse a la cultura americana. Shawn es uno de los fundadores de la organización, que entre otras cosas, ofrece clases de inglés y de ciudadanía gratuitas.

“Desde el principio me llevé muy bien con toda la familia,” comentó Camden. “Comía en su casa muy a menudo.”

A pesar de tener mucho tiempo de conocerse, no fue hasta hace poco más de dos años cuando Arellano le confesó a Camden su deseo de tener un restaurante propio. Inicialmente, Camden se propuso únicamente ayudar a su amiga a empezar el negocio pero finalmente terminaron haciéndose socios y cuatro meses más tarde abrieron juntos el restaurante "100% Mexicano", en julio de 2010.

“Me di cuenta de que Lucía, a pesar de tener experiencia en restaurantes, le faltaba la parte más administrativa, de desarrollo de negocios,” explicó Camden, que aparte de la organización Intercambio, también dirige una escuela de español, el Spanish Institute.

Pero según Camden, a pesar de tener diez años de experiencia como emprendedor y desarrollando negocios, el restaurante ha sido un gran reto, especialmente los primeros meses.

“Un restaurante es uno de los negocios más arriesgados,” explicó. “Al principio son muchas horas y sin sueldo. Todos los beneficios los tienes que invertir”

El secreto de su éxito, aseguró Camden, es la excelente relación que mantienen con sus clientes, con la comunidad hispana y con los anglosajones.

“Tenemos muy buena relación con nuestros clientes,” explicó. “Con mexicanos y con americanos. Tenemos muchos clientes frecuentes de las dos poblaciones. Es nuestra mayor satisfacción.”

Camden es originario de California y conoce bien la auténtica comida mexicana. Cómo él, en Boulder residen muchas personas de otros estados como California, Texas, Arizona o Nuevo México donde hay muchas opciones de restaurantes que ofrecen buena comida mexicana.

“Yo sabía que teníamos un mercado,” dijo Camden. “la gente de otros estados, como California, dónde hay muchos restaurantes como éste, la gente que ha viajado, y claro, los mexicanos.”

Según Camden, en una ciudad como Boulder repleta de restaurantes de todo tipo, era necesario ofrecer algo diferente para poder tener éxito.

“Hay muchos restaurantes en Boulder pero nosotros ofrecemos algo único, auténtica comida mexicana,” afirmó.

Lucia Arellano es la mente creativa del equipo y se encarga de toda la parte culinaria del negocio. Dirige a los empleados, crea los menús y decide las recetas que cautivan a los clientes que regresan una y otra vez al lugar.

La comida aquí es muy buena. Es fresca y casera. Y me encanta la barra de salsas,” explicó Ann Colcord, una clienta habitual del restaurante.

“Venimos a comer dos o tres veces por semana”, nos contó Davide Andrea, cliente y vecino de la zona. “La comida es buena y el servicio es fantástico.”

Según Arellano, ofrecer el mejor servicio posible a los clientes es fundamental.

“Lo que el cliente nos pida, se lo preparamos,” explicó. “No importa que no esté en el menú. Si llega un cliente y nos pide algún platillo en particular, se lo hacemos exclusivamente para él.”

Arellano es originaria de Zacatecas, México, pero los platillos que prepara son de todo México.

“Tenemos tortas ahogadas que son típicas de Guadalajara, tamales oaxaqueños, mole poblano...” explicó. “Son platillos de todo el país, no solo de Zacatecas. Y claro, tacos, que se comen en todas partes en México.”

En cuanto a los planes de futuro, Camden asegura que lo más importante es establecer lo que ya tienen antes de plantearse abrir otro restaurante.

“En los últimos meses he estado trabajando fuerte en Facebook,” explicó. “También queremos enfocarnos más en la parte de catering y estamos valorando la posibilidad de tener presencia en el farmers market.”

Además, Camden también tiene intenciones de poner a la venta productos como camisetas con el logo del restaurante y productos envasados como salsas, en particular la salsa ranchera, que tiene mucho éxito entre sus clientes.

Para Camden y Arellano, su restaurante es un desafío pero tienen muy claro que el secreto de su éxito está en sus clientes. Ofrecer un buen servicio y una comida auténtica y de calidad a un precio asequible es esencial.

“Trabajamos con varios proveedores para conseguir los mejores productos,” contó Arellano. “Hay ingredientes que nos cuesta mucho trabajo encontrar.”

Según los dos socios, los sacrificios del negocio se compensan con la satisfacción de agradar a los clientes con comida auténtica...”mexicana, mexicana.”

 

Restaurante 100% Mexicano

2850 Iris Ave
Boulder, CO 80301
(303) 440-4141

Facebook:

http://www.facebook.com/100PercentMexicano

Print this article Back to Top