Colorado lanza campaña: ‘Tome Sus Medicinas En Serio'

DENVER - El Departamento de Salud de Colorado pretende confrontar el creciente problema de abuso de medicinas con receta médica y el mal uso de estas educando a la gente.

“Tome Sus Medicinas En Serio” es nombre de la campaña que el Gobernador John Hickenlooper dio a conocer el martes en el campus Aschutz de la Universidad de Colorado.

Estadísticas recientes revelaron que 35 residentes de Colorado murieron cada mes en el 2013 a causa de sobredosis involuntarias de medicinas con receta.

En una encuesta se reveló que casi 224,000 residentes del estado hacen mal uso de medicinas con receta cada año.

Por lo menos, un tercio de los residentes encuestados admitieron tomar medicinas que fueron recetadas para alguien más.

“Tome las medicinas como indica el doctor porque sus doctores recetan una específicamente para usted, no para sus amigos o para su familia, sino para usted", dijo Emily Kosirog, farmacéutica de Salud Family Health Centers y profesora de farmacéutica en la Universidad de Colorado. 

Dicha encuesta también reveló que uno de cada seis estudiantes del doceavo grado en Colorado ha tomado medicinas que no fueron recetadas para él o ella. Por lo menos la mitad de los hogares en el estado, existen medicinas sin usar o caducadas que no se desechan a tiempo o apropiadamente. 

Además, en años recientes, el abuso y mal uso de medicinas con receta ha aumentado dramáticamente entre los adolescentes hispanos, ya que son el 76 por ciento más propensos a hacer mal uso o abusar de una medicina con receta a comparación del año 2010.

Datos recientes muestran que el 30% de los adolescentes hispanos han hecho mal uso o abusado de medicinas con recetas, lo cual es más que adolescentes de otras etnicidades.

“Tome Sus Medicinas En Serio” lanzó un sitio web, TomeSusMedicinasEnSerio.org, junto con una campaña de publicidad y de concientización pública a nivel estatal.

El gobernador Hickenlooper comenzó a enfocarse en este problema convocando al Consorcio para la Prevención del Abuso de Medicinas con Receta de Colorado en el año 2013; esta campaña es una extensión del trabajo que el Consorcio ha hecho para atraer atención a este problema.

“Colorado se encuentra en el lugar número 12 en la nación entre los estados que más abusan de medicinas con receta,” dijo Hickenlooper. “Esta campaña es únicamente una parte de la estrategia a nivel estatal que busca restringir el acceso ilícito a medicinas con receta, a la vez asegurando acceso legitimo a aquellas personas que las necesitan. Los mensajes y herramientas  proporcionadas por medio de este proyecto nos ayudará a combatir este serio problema de salud pública como parte de nuestro compromiso de convertirnos en el estado más sano de nuestra nación.”

“Miembros de la oficina del Procurador General están orgullosos de haber contribuido a la campaña con $1 millón de dólares como fondo inicial,” dijo el Procurador General Cynthia Coffman. “Es apropiado que los fondos adquiridos de acuerdos legales con compañías farmacéuticas sean usados para combatir el gran problema de abuso de medicinas con receta que hay en Colorado.”

Una encuesta del 2014 (contenido en inglés) realizada para el Consocio por parte de National Research Center, Inc., encontró que cuatro de cada 10 residentes adultos de Colorado dicen que han hecho mal uso de sus medicinas con receta, especialmente analgésicos, y un tercio de estos adultos utilizaron estas medicinas con fines recreativos. Pocos residentes de Colorado guardan sus medicinas bajo llave en lugares donde los niños no puedan alcanzarlas, y solamente uno de cada 10  han desechado sus medicinas caducadas en un departamento de policía o del alguacil.

Las personas encuestadas expresaron apoyo al incremento en la financiación estatal para una campaña educativa que busque resolver este problema, así como recursos que ayuden a agencias del orden público a desechar las medicinas de manera segura.

Esta nueva campaña es una parte integral del Plan para Reducir el Abuso de Medicinas con Receta en Colorado de la Oficina del Gobernador, el cual, siguiendo su compromiso de hacer a Colorado el estado más sano de la nación,  ha propuesto la meta de prevenir que 92,000 residentes de Colorado usen analgésicos recetados de manera recreativa para el 2016. El Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado (CDPHE por sus siglas en inglés) asistirá al Consorcio a coordinar la campaña.

El gobernador Hickenlooper participó como codirector de la  Asociación Nacional de Gobernadores, junto al gobernador de Alabama Robert Bentley, para promover concientización acerca de este problema y regularización para prevenir el abuso de medicinas con receta en el país.