Colorado, el segundo estado estadounidense en legalizar la marihuana

DENVER - Colorado se convirtió en el segundo estado estadounidense en legalizar la marihuana para consumo recreativo este lunes, cuando su gobernador firmó una propuesta de ley apoyada por los votantes.

Días después de que los fumadores de marihuana del estado de Washington (noroeste) celebraran la entrada en vigor de una ley similar, el gobernador de Colorado (oeste), John Hickenlooper, firmó una ley que legaliza el uso personal, la posesión y el cultivo limitado de marihuana para adultos de, al menos, 21 años.

Los votantes de Colorado apoyaron la Enmienda 64 que legaliza el consumo de marihuana el 6 de noviembre, en uno de los múltiples referéndums estatales que tuvieron lugar el mismo día que las elecciones presidenciales en las que Barack Obama se aseguró su segundo mandato.


"Los votantes fueron altos y claros en el día de la elección", dijo el gobernador mientras firmaba la medida para convertirla en ley. "Comenzaremos a trabajar inmediatamente con la Asamblea General (del estado) y con las agencias estatales para implementar la Enmienda 64".


Aunque también avisó: "Es todavía ilegal bajo las leyes estatales comprar o vender marihuana en cualquier cantidad, así como consumirla en público o de manera que ponga en peligro a los demás".

La ley federal estadounidense todavía prohíbe el consumo recreativo, lo que complica la situación para los dos estados del oeste que la han legalizado. El consumo de marihuana con fines medicinales ya es legal en un gran número de los estados del país.


Consciente de las contradicciones legales, Hickenlooper anunció también la creación de una unidad para la implementación de la Enmienda 64.

"La unidad considerará y resolverá una cantidad de cuestiones legales, políticas y procesales que afectan a varias partes e intereses para implementar esta nueva enmienda constitucional", anunció su oficina en un comunicado.

"Todas las partes comparten un interés en crear regulaciones eficientes y efectivas que contribuyan al desarrollo responsable de las nuevas leyes sobre la marihuana", añadió.

El estado vecino de Washington, Oregon, también llevó a cabo un referéndum sobre la legalización del consumo recreativo de la marihuana el pasado 6 de noviembre, pero sus ciudadanos lo rechazaron por un 55% de los votos frente a un 45%.

Print this article Back to Top