Activistas piden que comunidad llame a gobernador para que firme ‘licencia para todos'

DENVER - Activistas a favor de la medida que le daría licencias de manejar a inmigrantes indocumentados piden su apoyo.

La medida SB 251 fue aprobada por el senado y la cámara de representantes. Ahora, la propuesta se dirige a manos del gobernador y se espera que la tenga en su escritorio antes del 6 de junio.

Puesto que se desconoce si el mandatario estatal firmará la medida, activistas piden que la comunidad llame a la oficina de John Hickenlooper y para pedirle que firme la propuesta.

Los interesados deben marcar al 1866-930-3396 y decir lo siguiente:

Nombre primero (nombre y apellido). I live in, (comunidad de Colorado) And I would like to ask the Governor to sign SB 251 into law."

--Nota anterior--

La Cámara de Representantes de Colorado aprobó el martes en el capitolio la medida SB 251 en su tercera y última lectura con 34 votos a favor y 31 en contra.

El próximo paso de la propuesta, que otorgaría licencias para conducir a inmigrantes indocumentados, es esperar que el Gobernador John Hickenlooper firme la SB 251.

Después de haber sido aprobada por la cámara baja, la medida regresó al senado donde se analizaron las tres enmiendas que se le hicieron a la versión original.

Las personas que calificarán para la licencia deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Solicitantes deberán comprobar haber pagado impuestos
  • Deberán contar con un número ITIN
  • Deberán poseer  documentos oficiales de su país de origen o matricula consular.
  • Menores de edad tendrán que tomar clase de manejo y conducir con un adulto.
  • Solicitantes deberán firmar una carta indicando que buscarán hacerse ciudadanos.
  • Deberán comprobar que pagan impuestos o que hayan residido en Estados Unidos por dos años.

“Acabamos de escribir un nuevo capítulo en la historia de Colorado la comunidad inmigrante del estado ha dicho que es necesario organizarse y que es importante hacer cambios y unidos lo logramos”, dijo Pilar Carrillo, quien acudió a apoyar la medida.

Una de las personas que se beneficiará de esta medida no pudo dejar de celebrar el acontecimiento.

”Ya no tendré que pedir un aventón, antes no podía hacer mis quehaceres por miedo a que un policía me fuera a parar”, comunicó Candy Vásquez. “Llevó 13 años en este país y diario tenía miedo de no ser deportada; ahora estamos felices, vamos a poder manejar pero siempre respetando las leyes de tránsito”.

El Senador Estatal Jessie Ulibarri, quien es uno de los autores de la medida SB251, señaló que las carreteras ahora estarán más seguras al saber que todos los conductores contarán con licencia de manejar y seguro de auto.

“Estoy muy optimista que el Gobernador va a firmar la medida, hemos trabajado juntos en muchas propuesta y se ha mostrado a favor de ella”, agregó Ulibarri.

De acuerdo con el senador, la medida llegaría a manos del gobernador aproximadamente el 6 de junio. Una vez que la firmé, la ley entraría en vigor a partir de agosto del 2014.

“Si él [gobernador] no firma, se convierte en ley o él puede vetar la medida, pero esperemos que la firme”, dijo Ulibarri.

Por otra parte, el Departamento de Vehículos (DMV) sería la dependencia encargada del diseño de licencia.

Lo que sí es un hecho es que con el permiso, los acreedores no podrán utilizar la licencia como identificación, no podrán votar ni realizar trámites federales.

--Nota anterior--

DENVER - La cámara de representantes de Colorado aprobó el lunes la medida SB 251 en su segunda lectura.

La propuesta, que le daría licencia de manejar a inmigrantes indocumentados, volverá a ser debatida por tercera y última vez el martes.

De ser aprobada en su tercera lectura, la medida SB 251 regresaría al senado para ser votada por última vez. De ahí pasaría a manos del Gobernador John Hickenlooper.

--Nota anterior--

Avanza a otro comité la medida que le daría permiso para manejar a inmigrantes indocumentados.

La medida SB 251 fue presentada el viernes en el Comité de Asignaciones donde fue aprobada.

Próximamente, la propuesta será debatida en un comité más grade llamado ‘Comittee of the Whole’, el cual está conformado por más miembros de la cámara de representantes.

Hasta el momento, La medida SB 251 no ha tenido obstáculos en los comités pequeños de la cámara de representantes

--Nota anterior--

Sigue avanzado la medida que otorgaría licencias de manejar  a inmigrantes indocumentados en la cámara de representante.

La medida SB 251 fue debatida el jueves por el comité estatal de Asuntos de Veteranos y Militares donde fue aprobada con siete votos a favor y cuatro en contra.

Próximamente, la propuesta será debatida por el Comité de Asignaciones.

Se prevé que la sesión legislativa termine el 8 de mayo.

Por esto mismo, la organización Padres y Jóvenes Unidos  pide a todos los miembros de la comunidad que llamen a sus representantes locales para solicitarles que se abstengan de introducir cualquier modificación.

La página de Internet para ponerse en contacto con los legisladores: https://padresunidos.ourpowerbase.net/sites/all/modules/civicrm/extern/url.php?u=266&qid=34440

Para más información sobre la medida:  Senate Bill 251: http://goo.gl/1dL9C

--Nota anterior--

El Comité de Asuntos Estatales de la Cámara de Representantes escuchó y aprobó el miércoles la medida SB 251 en su primera lectura.

Esta propuesta les otorgaría licencia de manejo a inmigrantes indocumentados en Colorado que logren comprobar haber pagado impuestos, que cuenten con un número ITIN y que tengan documentos oficiales de su país de origen.

Hace unas semanas, la SB 251 fue aprobada por los senadores estatales pese a la oposición de algunos republicanos.

Ahora, la propuesta pasará al Comité de Finanzas de la Cámara de Representantes.

--Nota anterior--

La comunidad indocumentada en Denver está dispuesta a cabildear hasta que legisladores les otorgue una licencia de manejar a unas 100,000 personas que calificarían.

Decenas de persona se congregaron el martes a las afueras del capitolio para pedir el apoyo de legisladores, sobre todo los de la cámara de representantes.

La medida SB 251 fue aprobada por el senado hace varios días y se prevé que el miércoles o el jueves empiece a ser debatida por un comité de la cámara baja.

Muchos inmigrantes piden que se les escuche para que dejen de arriesgarse cada vez que tomen el volante.

"Yo soy creyente y le pido adiós  que me proteja y cuando estoy manejando solo voy pensando en no cometer un error o que no me tope con un policía que me vaya a parar y que me vaya a dar problemas que no quiero”, dijo Rubén Guerrero.

De ser aprobada esta medida, las personas que buscan un permiso de manejar deberían cumplir con los siguientes requisitos: declarado impuestos, contar con un número ITIN, y deben tener documentos oficiales de su país de origen. Posteriormente, deberán aprobar un examen de manejo y contar con seguro de auto. El permiso podría tener un costo de entre $40-$50.

--Nota anterior—

DENVER - Por tercera y última vez, el senado aprobó la medida SB 251, la cual le otorgaría permiso para manejar a residentes indocumentados.

Con 20 votos a favor y 15 en contra, la propuesta ahora se dirige a la cámara de representantes donde volverá a ser debatida en tres ocasiones.

Se espera que la semana entrante, la cámara baja inicie el debate. Si todo sale bien en ese nivel, la SB 251 pasaría a manos del gobernador.

Estados como Nuevo México, Illinois y Washington ya otorgan licencias de manejar a inmigrantes indocumentados.

Cabe recalcar que de ser firmada por el Gobernador John Hickenlooper, los inmigrantes indocumentados recibirían una identificación que no serviría como identificación, para tomar vuelos, votar u obtener beneficios de asistencia pública.

--Nota anterior—

DENVER - Por segunda vez, el senado de Colorado aprobó el miércoles la medida que daría licencia de manejo a inmigrantes indocumentados.

Mañana jueves se espera la tercera y última lectura, de ser aprobada  avanzaría a la cámara baja donde volvería a ser debatida en tres ocasiones.

Si todo marcha a favor de la propuesta, la SB 251 sería debatida la semana entrante.

De tener el mismo apoyo, eventualmente se dirigiría al Gobernador John Hickenlooper, quien decidiría su fe.

El Senador demócrata Jessi Ulibarri, autor de la medida, espera que la cámara baja apoye la propuesta que le cambiaría la vida a mucha gente indocumentada.

Ulibarri dijo que la gente debería prepararse con sus documentos en caso de que se convierta en ley.

"Deben demostrar haber pagado impuestos, tendrán que contar son un número ITIN y también tendrían que pasar pruebas de seguridad", aseveró él.

--Nota anterior--

DENVER - Legisladores en el capitolio debatieron el miércoles la medida SB 251, la cual otorgaría licencias para conducir a inmigrantes indocumentados.

Antes que el comité iniciara la discusión, miembros de la comunidad latina aprovecharon para congregarse a las afueras del capitolio y pedir el apoyo del senado.

“Tenemos más de 150 mil personas que no tienen licencia en esta región, si esta propuesta avanza y pasa, todas esa personas podrían tener su licencia a finales de mayo o cuando ellos digan”, dijo Rubén Guerrero, miembro de la organización Licencia para Todos.

--Nota anterior--

DENVER - La medida que otorgaría permisos de conducir a inmigrantes indocumentados en Colorado ya tiene número.

El Acta de la Comunidad y Caminos Seguros de Colorado recibió el número SB 251.

Jessie Ulibarri, Senador del Distrito 21 quien propuso dicha medida, cree que pronto todos podrán adquirir una licencia para conducir ya que promueve la seguridad en la carretera y ese aspecto hace la propuesta tentadora para los legisladores.

“Con esta propuesta nos vamos a asegurar que nuestra calles están seguras y que las personas que están manejando tienen licencia, conocen la leyes en las carreteras y cuentan con seguro médico”, dijo Ulibarri.

--Nota anterior--

Pronto podrían los inmigrantes indocumentados en Colorado tramitar una licencia para manejar.

Esta tarde, el Senador Jessie Ulibarri y la organización Licencia Para Todos presentaron en el Capitolio el Acta de la Comunidad y Caminos Seguros de Colorado.

La medida podría cambiarle la vida a mucha gente indocumentada.

 “Tenemos un hijo con discapacidades entonces el hecho de que mi esposo no tenga licencia de manejar, el que él no pueda manejar y que no me pueda ayudar es muy difícil”, dijo Esmeralda Domínguez.

Candy Vázquez es otra persona quien se beneficiaría de tener un permiso de conducir.

“Actualmente no manejo, pero sí lo he hecho y me he arriesgado de que una patrulla me detenga y al no poder presentarle mi licencia de manejo me pueda deportar.  Es frustrante no poder llevar a nuestros hijos a la escuela o hacer nuestras diligencias porque no tenemos un permiso para conducir.” agregó Vázquez, quien lleva 14 en el país.

Para que la propuesta tenga más peso, activistas piden el apoyo de los Latinos.

“Estamos pidiendo que todas las personas se involucren llamen a sus representantes y pídanle que apoyen esta propuesta”, comentó Rubén Guerrero, miembro del comité de Licencia para todos.

Para el Senador Jessi Ulibarri, la aprobación de esta propuesta significaría que todas las personas en la carretera contarán con licencia de manejar y con seguro automovilístico.

“Para nosotros como comunidad y estado queremos que todas nuestras familias estén protegidas, esta propuesta significa que vamos a tener calles y comunidades seguras”, agregó Ulibarri.

Cabe mencionar que esta no es la primera vez que se debate una iniciativa similar pero esta vez parece haber más apoyo en el Capitolio, asegura Ulibarri.

De aprobarse la iniciativa, las personas que calificarían para poder tramitar una licencia de manejo serían aquellas que han declarado impuestos, cuentan con un número ITIN, y tienen documentos oficiales de su país de origen. Posteriormente, deberán aprobar un examen de manejo y contar con seguro de auto. El permiso podría tener un costo de entre $40-$50.

--Nota anterior--

DENVER - Un senador demócrata se prepara para introducir una medida en el capitolio que beneficiaría a la comunidad indocumentada.

El Senador Jessie Ulibarri y la coalición de licencias para todos anunciarán el lunes una medida que otorgaría licencias de manejo a personas indocumentadas.

Ulibarri dijo que las personas que se beneficiarían ya están manejando en las carreteras de Colorado y que sería mejor que se les otorgara licencias pues de esa manera también podrían comprar seguro automovilístico.

No obstante, el Senador Republicano Kent Lambert se opone a la medida pues alega que violaría leyes federales de inmigración.

Nuevo México, Washington y Utah son algunos de los  estados que han aprobado que la comunidad indocumentada obtenga una licencia de manejar.

Print this article Back to Top