Casi 100 mil solicitantes de DACA en Colorado afectados por freno temporal de acción ejecutiva

DENVER - El futuro de la Orden Ejecutiva de Obama se topó con pared pero inmigrantes indocumentados en Colorado que se beneficiarían con la medida no pierden esperanzas.

El Juez Federal de Texas, Andrew Hansen, falló a favor de 26 estados que interpusieron una demanda colectiva para detener la medida que busca cancelar la deportación de unos cinco millones de inmigrantes indocumentados  (DAPA) y amplía la acción diferida (DACA).

La decisión tiene a persona confundidas y sorprendidas en Colorado porque a partir de mañana miércoles 18 de febrero entraría en vigor la ampliación de DACA.

Unos 100,000 los solicitantes en Colorado ahora tendrán que esperar hasta que el Departamento de Justicia apele el freno temporal en la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Nueva Orleans.

“Me decepciona que algunas personas en este país puedan jugar con la vida de los demás, vulnerables y que a ataquen a nuestras familias”, dijo Kayla Betancourt, oriunda de Guatemala, madre de dos niños y cuyo sueño es convertirse cosmetóloga con la ayuda de DACA.

El Alcalde de Denver, Michael Hancock, activistas y líderes de fe reprobaron el fallo del juez federal Hansen y respaldan la Orden Ejecutiva de Obama.

“Denver apoya a otros 30 alcaldes en el país que respaldan la administración de Obama y su orden ejecutiva. Hoy, apoyamos al Presidente Obama, quien tomó una decisión controversial para ayudar a inmigrantes indocumentados y reparar nuestro roto sistema migratorio”, dijo Hancock en una rueda de prensa.

Pese a la desagradable noticia uno debe continuar con el papeleo y estar preparado para enviar su solicitud una vez que se gane la apelación.

“Pueden solicitar aunque hayan retrasado la orden ejecutiva, esta opción no la podemos perder”, dijo Betancourt. “Hemos luchado tanto para obtener esto y yo les digo infórmese, recompile documentos y luchemos para que los programas DACA y DAPA sigan vivos”. 

Print this article Back to Top