Cambios de clima y falta de higiene causan perrillas

Los cambios de clima, falta de higiene, procesos inflamatorios crónicos en párpados, problemas de acné y acumulación excesiva de grasa en los ojos son los principales detonantes de orzuelos o perrillas, como son popularmente conocidos.

El experto en oftalmología Adrián Beltrán Martínez dijo que la población más afectada son los adolescentes por la excesiva producción de grasa en la piel característica de esta etapa de crecimiento.

Explicó que el orzuelo es una lesión del párpado producida por una infección bacteriana caracterizada por la súbita aparición de un absceso en el nacimiento de las pestañas.

Indicó que si bien esta lesión no es muy grave, su repetitiva aparición puede ser síntoma de problemas más serios como blefaritis crónica o inflamación continua del párpado y en algunos casos delatar la presencia de células cancerígenas.

El especialista señaló que además del dolor, característica más representativa en esta lesión, los síntomas de las perrillas son inflamación y enrojecimiento del párpado, tanto en su parte interna como externa.

Advirtió que hay casos en los cuales el orzuelo desaparece por sí solo, pero al ser una infección bacteriana, su inadecuado tratamiento provocará que entre cinco y seis semanas después la lesión reaparezca, por eso el consejo es acudir al médico frente a cualquiera de los síntomas antes descritos.

Finalmente, reveló que de manera común la automedicación, los remedios caseros y el drenar la lesión en el hogar con instrumentos no especializados y sin esterilizar agravan el problema, por tal razón también recomendó a la sociedad evitar estas alternativas.

Print this article Back to Top