Nigeria promete rescatar a niñas secuestradas

El presidente nigeriano Goodluck Jonathan anunció que ordenó una “guerra total” contra el grupo islámico radical Boko Haram, que mantiene secuestradas a unas 200 niñas desde el pasado abril, y prometió "hacer todo lo posible para traer a nuestras hijas a casa".

 

"Estoy decidido a proteger a nuestra democracia, la unidad nacional y nuestra estabilidad política”, y anunció la guerra total contra el terrorismo en un mensaje emitido por televisión este jueves con motivo del Día de la Democracia.

 

Identificó a Boko Haram como un grupo cercano a Al Qaeda y al terrorismo internacional, que tiene el objetivo de desestabilizar la seguridad y el orden en Nigeria.

 

El secuestro de niñas de la escuela de la localidad de Chibok en el nororiental estado de Borno, enseñó "la brutalidad despiadada de estos terroristas que quieren iniciar un descenso hacia la anarquía y balcanizar nuestra nación", precisó.

 

El mensaje del mandatario, con el que se celebró el retorno del gobierno a manos civiles tras años de mandatos militares, se dio tras el anuncio la víspera de que 4 de las niñas secuestradas habían logrado escapar de sus captores.

 

"Comparto el profundo dolor y la ansiedad de los padres y tutores y les aseguro una vez más que el gobierno seguirá haciendo todo lo posible para traer a nuestras hijas a casa", remarcó. Precisó que instruyó a las “fuerzas de seguridad para poner en marcha una operación a gran escala para terminar con la impunidad de los terroristas en nuestro territorio".

 

"Les aseguro que Nigeria será un país seguro otra vez, y que estos matones serán controlados, no va a suceder durante la noche, pero no vamos a escatimar esfuerzos para lograr este objetivo", insistió.

 

Boko Haram, que significa "la educación no islámica es pecado", retiene a más de 200 niñas desde hace 7 semanas, a la vez que ha lanzado varios ataques con saldo de decenas de muertos en las últimas 2 semanas.

 

Con información de Voz de América