Conversaciones nucleares entre EE.UU. e Irán

Funcionarios de Estados Unidos e Irán iniciaron dos días de conversaciones directas este lunes sobre el programa nuclear iraní, tratando de cumplir con un plazo para alcanzar un amplio acuerdo internacional en solo siete semanas.

El vicesecretario de Estado William Burns y el viceministro de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Araqchi, encabezan sus respectivas delegaciones en la reunión en Ginebra, que tiene lugar entre una estancada ronda de negociaciones internacionales el mes pasado y la próxima ronda prevista para la semana próxima.

La semana pasada, la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, dijo que se ha logrado progreso en disminuir el programa nuclear de Irán desde la llegada al poder del presidente Rouhani hace un año.

“Hemos hecho mucho progreso bajo la administración Rouhani, pienso, por varias razones, una de las cuales es que él fue elegido en gran parte por una plataforma de necesitadas reformas económicas. Y ellos saben que la única forma de que realmente tengan la clase de alivio económico que necesitan es si logran un amplio acuerdo aquí, porque no lo van a lograr ahora”.

Ambos países han tratado de alcanzar un acuerdo que asegura la naturaleza pacífica del programa nuclear iraní. Irán insiste en que no trata de desarrollar armas nucleares.

 

Con información de Voz de América.