Aumenta número de casos humanos infectados con Virus del Nilo Occidental

FORT COLLINS, Colo. - Sigue aumentando el número de contagios humanos por el Virus de Nilo Occidental en el condado Larimier.

De acuerdo con el departamento de salud, 30 personas han sido contagiadas y la mitad de los pacientes vive en Fort Collins.

Autoridades esperan que este número sigua aumentando ya que pasan días para que el infectado tenga los síntomas del virus.

Ante la amenaza, la ciudad de Erie no está arriesgándose y esta noche fumigará algunas de sus comunidades aunque haya residentes en contra del pesticida.

¿Qué es el Virus del Nilo?

De acuerdo con la página kidshealth.org, el Virus del Nilo Occidental es transmitido por la picadura de un mosquito infectado que ya porta el virus, pero es importante recordar que no todos los mosquitos están infectados. En muchas partes de los Estados Unidos, el riesgo de ser picado por un mosquito infectado es mayor entre julio y principios de septiembre. Pero, en algunas partes del país, las picaduras de mosquitos pueden ser un riesgo durante todo el año.

No todas las personas que son picadas por un mosquito infectado contraerán el virus. Y si bien los niños pueden infectarse con el Virus del Nilo Occidental, rara vez se enferman gravemente.

Los síntomas del Virus del Nilo Occidental dependen, en realidad, de la persona infectada. Los niños con sistemas inmunesnormales (el sistema del cuerpo que lucha contra las enfermedades y las infecciones) suelen padecer una enfermedad leve "similar a la gripe" y, en algunos casos, ni siquiera se sentirán mal por la infección.

Las personas de más de 50 años y las que tienen debilitado el sistema inmune debido al VIH/SIDA, al cáncer, a un trasplante de órganos son las que corren más riesgos de infectarse. La mayor parte del tiempo, los síntomas del Virus del Nilo Occidental son similares a los de la gripe e incluyen lo siguiente:

Fiebre, dolor de cabeza, rigidez en el cuello y la espalda, dolores musculares, cansancio, dolores en las articulaciones, ganglios inflamados y erupción en la piel.

En los casos más severos y poco frecuentes, el Virus del Nilo Occidental puede provocar una afección denominada encefalitis, que es una irritación e inflamación del cerebro.

El Virus del Nilo Occidental no se transmite de persona a persona. Esto significa que si tu amigo acaba de contraer el virus y estuvieron jugando juntos ayer, no contraerás el virus. Y si bien las mascotas se pueden contagiar, no pueden transmitir el virus a las personas. La única manera de infectarse es por la picadura de un mosquito infectado.

Entonces, ¿qué se está haciendo para detener la propagación del Virus del Nilo Occidental? Las autoridades del área de salud de cada estado están haciendo todo lo posible para descubrir en qué zonas viven los mosquitos y para matar los huevos de los mosquitos que podrían transmitir el Virus del Nilo Occidental.

Puedes hacer todo lo posible para evitar entrar en contacto con el Virus del Nilo Occidental. Esto es lo que puedes hacer:

Evita jugar al aire libre temprano por la mañana o al atardecer, cuando es más probable que haya mosquitos y por lo tanto, haya más posibilidades de que te piquen.

Cuando estés jugando al aire libre, usa medias, mangas largas y pantalones largos siempre que puedas y asegúrate de pedirles a tus papás que te coloquen repelente para insectos.

Nunca juegues cerca de agua estancada, como arroyos o estanques (¡los mosquitos adoran esos lugares!).

Print this article Back to Top