Asteroide enorme pasará cerca de la Tierra

Sin representar un peligro para el planeta, el viernes 15 de febrero próximo, a las 20:30 horas del Meridiano de Greenwich, sucederá el paso más cercano a la Tierra del asteroide más grande que se haya reportado desde que se empezaron a tomar estos registros, en la década de 1990.

El cuerpo celeste 2012DA, de 45 metros de diámetro, pasará a una distancia de 26 mil 600 kilómetros de la Tierra, momento en que su desplazamiento será rápido, brillará igual que una estrella de magnitud ocho y podrá ser visto incluso desde un telescopio de observador aficionado.

De acuerdo con información publicada en el portal “RT”, el cuerpo fue descubierto por el observatorio español Sagra.

Luego de la fecha referida, del 16 al 20 de febrero, el asteroide será seguido por el radar Goldstone de la NASA, en el desierto californiano de Mojave, bajo la idea de medir su órbita y así predeterminar sus futuros encuentros, al mismo tiempo de analizar su composición.

Para el astrónomo Don Yeomans, del Laboratorio a Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, un asteroide de hasta 50 metros pasa cercano a la Tierra cada 40 años y llega a chocar cada mil 200 años.

Igualmente, un posible impacto con el planeta no sería catastrófico, a menos que choque con un área habitada, y puso como ejemplo que un cuerpo de dichas dimensiones causó el cráter Meteoro, en el estado norteamericano de Arizona, hace 50 mil años.

Print this article Back to Top